Unos 16 millones de mexicanos cayeron en la pobreza extrema a causa de la pandemia

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México.
domingo, 12 de julio de 2020 · 10:33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que al menos 16 millones de mexicanos cayeron en situación de pobreza extrema a causa de la pandemia por coronavirus. Según sus cálculos, actualmente 38 millones están viviendo en esa situación.

La pérdida de empleos y, por consiguiente, de ingresos, a causa de las medidas de distanciamiento social fueron los factores que desencadenaron en esta situación, según indica el informe de del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la UNAM.

"Considerando la peor situación, el volumen de pobres extremos por ingreso habría alcanzado en mayo de 2020 la cantidad de 38 millones de personas", señala el estudio.

El informe indica que, según su análisis, las transferencias realizadas desde el Estado a la población más vulnerable no habrían tenido un impacto significativo para mitigar la crisis económica y social que vive la población. 

“Urge que en las próximas semanas se realicen nuevas transferencias de ingreso a esta población, para evitar que se agudice su situación”, continúa el texto.

Según los cálculos del estudio publicado, para asegurar que los 32 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema puedan adquirir la canasta básica de alimentos, el gobierno nacional debe realizar transferencias de unos 670 millones de dólares mensuales en los próximos meses. 

En cuanto a la situación sanitaria, México superó ayer al Reino Unido en cantidad de casos de coronavirus. El país contabilizó la jornada de ayer 6.094 infectados nuevos y 539 defunciones a causa de Covid-19. Con estas cifras, el país ahora acumula más de 290.000 contagios y más de 34.000 decesos.

Ciudad de México es el distrito más golpeado del país, con 57.271 infectados en total. También es la primera en casos activos y en fallecidos. A la capital del país azteca le siguen el Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz.