Alerta de la OMS: la pandemia puede empeorar por errores de los gobiernos

El director del organismo llamó la atención a algunos países.
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:14

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso hoy su preocupación por la evolución de la pandemia de coronavirus. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la situación podría empeorar si los países afectados no se toman en serio la lucha contra la enfermedad. 

La advertencia del inmunólogo etíope llegó después de que se conoceria que en las últimas 24 horas había vuelto a batirse el récord mundial de casos diarios, con más de 230.000 personas infectadas. Casi la mitad de los contagios se produjeron en Estados Unidos y Brasil.

"El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto", criticó Ghebreyesus.

El titular de la OMS insistió en que hay demasiados países que están yendo, según dijo, en la dirección equivocada, al tiempo que llamó a no bajar la guardia a pesar de que el número de fallecimientos se mantenga estable. 

"Los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza", resaltó Ghebreyesus.

El representante de la OMS hizo énfasis, además, en que el epicentro de la pandemia se encuentra hoy en día en América, aunque también en países de África y el sur de Asia se esté dando una transmisión intensa de la enfermedad. A pesar de eso, afirmó que nunca es tarde para poner al virus bajo control. 

Estados Unidos y Brasil son los países que mayor número de contagios registran, con 3,37 millones y casi 1,9 millones de casos respectivamente. Los mandatarios de ambas naciones, Donald Trump y Jair Bolsonaro, son algunos de los que más han relativizado la gravedad de la enfermedad. 

En cuanto a la cantidad de contagios, a esos países le siguen India (más de 878.000), Rusia (más de 734.000) y Perú (más de 326.000). Sin embargo, si se contabilizan los fallecimientos, los países que más decesos acumulan son: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México e Italia.