Corea del Sur: alerta por aumento de casos importados

Se teme un rebrote por el mayor número en casi cuatro meses.
lunes, 13 de julio de 2020 · 12:20

Corea del Sur está atravesando su segunda ola de contagios por coronavirus. El mayor peligro al que tiene que hacer frente el país asiático es a los casos importados, que en la última jornada tuvieron su mayor aumento en casi cuatro meses. A partir de hoy rigen nuevos controles en las fronteras.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) informó que de los más de 62 casos positivos de las últimas 24 horas, 43 contagios fueron importados y 19 fueron infecciones locales.  

Los casos positivos que llegan desde otros países son uno de los mayores obstáculos en el combate contra el coronavirus en Corea del Sur. A pesar de ello, el país asiático no cerró nunca sus fronteras desde que la enfermedad llegó a su territorio. 

No obstante, a partir de hoy se endurecieron los controles fronterizos. Las nuevas medidas disponen que viajeros que procedan de Bangladesh, Pakistán, Kazajistán y Kirguistán deben realizarse una prueba PCR (hisopado) que resulte negativa al menos 48 horas antes de viajar. 

Pero eso no es todo. Aún teniendo un resultado negativo en dicha prueba, al llegar a Corea las personas que procedan de esos países tendrán que hacerse un test PCR más y cumplir una cuarentena obligatoria. Estas dos últimas disposiciones alcanzan también a los pasajeros del resto del mundo. 

Otra de las medidas adoptadas por Seúl fue pedir a las aerolíneas que cubran las rutas entre su país y aquellos considerados de alto riesgo que limitasen al 60% la ocupación de sus aviones. Además, el gobierno está meditando agregar a otros 11 países a la lista de territorios de alto riesgo.

Desde el comienzo de la pandemia, Corea del Sur acumula 13.479 casos positivos de coronavirus, de los cuales 986 son casos activos, según las cifras del KCDC. La tasa de letalidad en este país asiático es, sin embargo, baja -del 2,14%- con 289 personas fallecidas.

A nivel mundial, casi 13 millones de personas han contraído la enfermedad, mientras que 7 millones se han recuperado. La cantidad de fallecidos en el mundo supera hoy el medio millón de personas, mientras que el epicentro se ha ido moviendo a medida que pasaron los meses. Hoy, está en América Latina.