México es el cuarto país con más decesos por coronavirus del mundo

El país azteca superó las 35.000 defunciones
lunes, 13 de julio de 2020 · 08:54

Las autoridades sanitarias de México reportaron 4.482 contagios y 276 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Los decesos acumulados desde febrero suman ahora 35.006, con lo que el país se ubica en cuarto lugar a nivel mundial, al superar a Italia. 

Los casos positivos, en tanto, suman un total de 299.750. En la tabla de casos a nivel mundial, el país azteca se ubica séptimo, después de que el sábado superara al Reino Unido, que ahora se encuentra octavo con más de 291.000 casos.

Además de las cifras confirmadas, las autoridades sanitarias mexicanas, encabezadas por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, incluyeron en este reporte el dato de casos confirmados estimados en el país, calculados a partir de un porcentaje de positividad de los casos sospechosos. 

Según estas estimaciones, los contagios serían un total de 335.922 y 48.822 serían casos activos, es decir, quienes presentaron síntomas en los últimos 14 días. Estos números son bastante mayores que los confirmados con tests, puesto que los casos activos corroborados con 29.839.

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias para la atención general en México, están siendo utilizadas unas 13.000, mientras que poco más de 16.000 están disponibles. Sin embargo, en algunos estados como Tabasco, Nayarit y Nuevo León la ocupación sobrepasa el 70%. 

La Ciudad de México es hasta el día de hoy la entidad más afectada por la pandemia en el país: con más de 57.000 casos, representa casi un quinto de todos los contagios. A la capital le siguen el Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Desde el pasado 1 de junio, el país norteamericano se encuentra aplicando lo que llamaron “un período de nueva normalidad”, en el que se divide al país según un semáforo de riesgo epidemiológico que regula las actividades económicas  y sociales que pueden realizarse. 

Esta semana, 14 estados están coloreados con el rojo que significa máximo riesgo (casi todas las actividades están restringidas), mientras que en 18 responden al color naranja, que representa un riesgo alto. Hasta el momento, ninguna zona fue coloreada con amarillo (riesgo medio) ni verde (bajo).