México: se perdieron 1,18 millones de trabajos formales a causa del coronavirus

Las cifras de junio fueron, sin embargo, las más bajas desde marzo.
lunes, 13 de julio de 2020 · 10:30

Los empleos formales siguen disminuyendo en México. La crisis derivada de la pandemia por coronavirus ha causado la pérdida de 1,18 millones de trabajos formales, según un informe publicado por el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Los datos de junio, que fueron a dados a conocer ayer por el organismo, muestran la desaparición de 83.111 empleos en ese mes. Los puestos de trabajo perdidos en mayo habían sido 344.526; en abril,  555.247, y entre el 13 y el 31 de marzo, 198.033. Esto suma un total de 1.181.117 empleos perdidos.

El IMSS, organismo que reporta el principal indicador de trabajo formal en el país azteca, afirmó que la caída de estos más de 83.000 puestos en junio se debe a los efectos derivados de la emergencia sanitaria que el gobierno de México decretó en marzo. 

Como en muchos países, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, ordenó el 30 de marzo la suspensión de las actividades económicas no esenciales y el aislamiento de la población con el fin de parar la propagación de la enfermedad.

El pasado 2 de julio, el presidente mexicano había estimado que junio cerraría con 82.000 empleos perdidos, cifra que quedó por debajo de lo que finalmente reportó el IMSS. Aún así, el jefe de Estado se mostró optimista al afirmar que el país está en proceso de recuperación.

"Ya tocamos fondo y vamos hacia arriba (...) puedo decir con seguridad que a partir de este mes empezamos a recuperarnos en lo económico", dijo López Obrador.

Además del desempleo, la pobreza también se desplomó en el país azteca. Un informe publicado el fin de semana por la Universidad Autónoma de México (UNAM) indicó que al menos 16 millones de mexicanos cayeron en situación de pobreza extrema durante estos meses.

Según los cálculos de la Universidad, actualmente 38 millones están viviendo en esa situación. La UNAM también ve que la disminución de los empleos y, por consiguiente, de los ingresos, a causa de las medidas llevadas adelante para contener al virus fueron las razones de que se haya llegado a esta situación.