Nueva York no registró decesos por primera vez desde el inicio de la pandemia

La ciudad había alcanzado su pico en abril pasado.
lunes, 13 de julio de 2020 · 11:11

La ciudad estadounidense de Nueva York tuvo hoy una buena noticia. Por primera vez desde que estallara la crisis sanitaria por coronavirus y se convirtiera en el epicentro de la enfermedad, no se contabilizaron decesos en la Gran Manzana. Las autoridades municipales felicitaron a los neoyorquinos.

El vocero del alcalde Bill de Blasio, Avery Cohen, hizo llegar las felicitaciones del distrito a los habitantes de Nueva York, a quienes calificó como héroes, puesto que hicieron todo lo posible por mantenerse a salvo. Además, deslizó una crítica hacia el presidente Donald Trump.

"En ausencia de un liderazgo a nivel nacional, nuestra ciudad dio un paso adelante para mostrar lo que significa reabrir de manera segura", afirmó Cohen.

La Gran Manzana había alcanzado su pico máximo de defunciones el 7 de abril, día en que murieron 597 personas. Las autoridades neoyorquinas, no obstante, continuarán en alerta en vistas de que en algunos estados del resto del país los casos están creciendo descontroladamente.

 "Sabemos que todavía no podemos bajar la guardia y continuaremos haciendo todo lo posible para combatir el virus juntos", agregó el portavoz del alcalde.

Desde que la enfermedad llegó a la ciudad, Nueva York lleva acumulados 215.924 contagios y 18.670 defunciones, con 341 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. Las noticias no son tan buenas, sin embargo, para el resto del estado de Nueva York, donde en la última jornada fallecieron cinco personas.

El epicentro de la pandemia dentro de Estados Unidos se ha trasladado a los estados del sur y del oeste del país. Florida, en el sureste, registró ayer una cantidad de contagios diarios antes inédita en el país con 15.000 infectados. El récord anterior había sido de 12.274 en Nueva York el 4 de abril.

A nivel nacional, 3,3 millones de personas han contraído Covid-19, mientras que 135.205 han fallecido desde marzo a causa de esta enfermedad. Por estas cifras, Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado por la pandemia. Le sigue Brasil con 1,8 millones de casos y 72.100 defunciones e India, con 878.254 contagios y 23.174 fallecidos.