Un 62% de los mexicanos reprueba la gestión de López Gatell

La mayoría desconfía de las cifras presentadas por el funcionario.
lunes, 13 de julio de 2020 · 09:54

La mayoría de los mexicanos reprueba la gestión del subsecretario de Salud, el epidemiólogo Hugo López Gatell, para afrontar la crisis del coronavirus, según una encuesta. El sondeo también abarcó la evaluación del proceder del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien goza de mejor imagen.

Un 42% de las personas encuestadas opina que existen inconsistencias en las cifras y fechas que ha reportado sobre la enfermedad, pero que creen que le han ordenado a López Gatell que se conduzca de esa forma. La encuesta fue realizada por la consultora Con Estadística para la plataforma Latinus.

Por otro lado, un 20% de los entrevistados no cree que el epidemiólogo sea capaz de gestionar la crisis y que se equivocó, mientras que un 32% afirma que el problema es complejo. El sondeo, que tuvo lugar del 12 al 14 de junio, muestra así que un 62% de los encuestados desaprueba el accionar del funcionario.

La percepción del desempeño de López Obrador frente a la crisis por coronavirus también fue evaluado por la encuestadora. Mientras que para un 31%, las medidas tomadas quedaron cortas para afrontar la situación, para el 30% se aplicaron las medidas adecuadas. 

El 25% opina, por otro lado, que el gobierno fue rebasado por la crisis sanitaria y han actuado mal y un 10% piensa que las acciones fueron exageradas. Por otro lado, al ser preguntados por el trabajo realizado por el mandatario, el 55% aprueba su gestión (el 11% avala totalmente), el 25% lo desaprueba y el 15% lo desaprueba totalmente.

Los mexicanos, además, están más pesimistas en cuanto al rumbo del país. Ante la pregunta de cómo sentían que iba el país, un 58% respondió que el país va mal o muy mal (a comparación del 31% en enero del año pasado). La aprobación, por su parte bajó al 19% (a diferencia del 35% en 2019).

López Gatell ha sido la cara más visible de la gestión sanitaria del gobierno de López Obrador, puesto que es el encargado de dar los reportes diarios de la evolución de la enfermedad en el país. Ya desde que llegó el coronavirus a México, ha sido blanco de controversias.

Últimamente, hay sectores de la oposición que piden la renuncia del funcionario. Es el caso de Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, que le reprocha, según dijo, haber desatendido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la aplicación de tests para llevar adelante una estrategia acorde a la crisis.