150 urnas de migrantes mexicanos fallecidos en Estados Unidos llegaron a Puebla

Se realizó una ceremonia en su honor.
martes, 14 de julio de 2020 · 11:47

Las cenizas de 150 migrantes mexicanos fallecidos por coronavirus en Estados Unidos, llegaron al estado de Puebla. El sábado pasado habían llegado 245 urnas a México desde Nueva York y, paulatinamente, las están llevando a las distintas entidades federativas.

En cada una de las 105 urnas se colocó una leyenda que decía: “Ya estás en casa migrante poblano, descansa en paz sobre la tierra que te vio nacer”. Todas estas personas fallecieron por coronavirus en las ciudades de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York

Se realizó en su honor una sentida ceremonia, en la que fueron reconocida su labor y el valor que habían tenido los emigrantes en decidir dejar su país y sus familias con el objetivo de perseguir un futuro mejor. En el acto participó el gobernador Miguel Barbosa y familiares de los fallecidos.

"Estamos más tranquilos al tenerlos acá, al recibir las cenizas de mi hermano y ya lo esperábamos con ansias" dijo a EFE Germán Ortiz Trinidad, cuyo hermano murió en abril.

Los familiares de los migrantes despidieron a sus seres queridos al ritmo de la canción “Cielito lindo”, interpretada por mariachis. Destacaron, luego de la ceremonia, el rol del consulado de México y las autoridades estadounidenses para que puedan repatriar los restos de quienes fallecieron lejos de su tierra. 

"Él soñaba con regresar a su tierra, lugar que le dio la fuerza para tomar la decisión de buscar una mejor vida", dijo Guadalupe Guzmán sobre su hermano, a la agencia española. 

Hasta el momento, 398 migrantes mexicanos han perdido sus vidas a causa de coronavirus en Estados Unidos, según lo indican cifras de las autoridades mexicanas. Este fin de semana se repatriaron 245 urnas, que ya están siendo ubicadas en los distintos estados.

El país azteca contabiliza actualmente en su propio territorio más de 300.000 contagios (séptimo lugar en el mundo) y más de 35.000 defunciones, lo que lo coloca en cuarto lugar a nivel global, sólo superado por Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido.