California: marcha atrás en la reapertura

Por aumento de casos, se volverán a cerrar bares y el interior de restaurantes.
martes, 14 de julio de 2020 · 11:02

El estado de California (Estados Unidos) hizo un parate en la reapertura y da un paso para atrás. Frente al avance del coronavirus en el estado, se dispuso el cierre de bares y el interior de restaurantes en todo el territorio, así como de gimnasios y lugares de culto en gran parte de los condados.

El gobernador demócrata Gavin Newsom, tomó esta decisión después de que el estado llegara a un total de 329.162 contagios. En una conferencia televisada, instó a los californianos a limitar sus salidas y que, en caso de necesidad, hacerlo en espacios al aire libre.  

“Los californianos tienen que adaptarse a nuevos comportamientos para ayudar a frenar la propagación de COVID-19”, dijo el gobernador Newsom.

Además de las medidas generales, hay 30 condados de California en vigilancia, entre ellos el de Los Ángeles, que tiene mayores restricciones. Gimnasios, peluquerías, salones de uñas, otros servicios de cuidado personal, centros comerciales cerrados, oficinas en sectores no críticos y lugares de culto, deberán cerrar.

"Esto sigue siendo una enfermedad mortal", enfatizó el político.

Aunque California acumula 7.040 defunciones desde marzo, el Newsom afirmó que el estado se encuentra trabajando para bajar la propagación del virus en el largo plazo, hasta que haya una vacuna o una terapia que resulte efectiva, investigaciones en las que, dijo, el California es líder.   

El anuncio de la marcha atrás en la reapertura llegó después de que Los Ángeles y San diego anunciaran que no reabrirán las escuelas en septiembre, cuando comienza el nuevo ciclo lectivo. Esto marca una diferencia con el gobierno nacional de Donald Trump, quien aboga para que así se haga. 

California es el estado más poblado de Estados Unidos y el segundo en cantidad de contagios y fallecimientos, sólo seguido por Nueva York, que fue el primer epicentro de la enfermedad en el país. A este estado del oeste estadounidense le siguen Florida (Sureste) y Texas (sur).