Mongolia: un adolescente falleció por peste bubónica

Es la primera víctima desde que la semana pasada se detectaran casos.
martes, 14 de julio de 2020 · 10:05

Un adolescente de 15 años falleció a causa de peste bubónica en Mongolia. Es la primera víctima desde que se detectaron casos de esta enfermedad en algunas partes de ese país. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dicho que el brote no representaba una amenaza.

Aunque aún se están esperando los resultados definitivos, los estudios preliminares indicaron que al joven se le había diagnosticado peste bubónica hace unos días, según indicó Dorj Narangerel, representante del ministerio de Salud de Mongolia, informó la agencia china Xinhua.

Las autoridades sanitarias mongolas explicaron que, tres días antes de fallecer, el adolescente había comido carne de marmota con dos amigos. Estos dos y otras 15 personas que tuvieron contacto con ellos fueron aislados y están siendo tratados en el hospital. 

Ya la semana pasada, se habían reportado pacientes con peste bubónica también en el oeste de Mongolia, como en este caso. En ese momento se aplicaron medidas de aislamiento en la provincia de Hovd y el cierre de la frontera con Rusia. 

En China también se detectó la semana pasada un caso de esta enfermedad, por lo que advirtió a la población contra la caza y consumo de animales que puedan estar infectados. La OMS, no obstante, llevó tranquilidad a la población al explicar que el brote está siendo controlado y que no representa una amenaza.

“La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos", había dicho  Margaret Harris, portavoz de la OMS. 

La peste bubónica se transmite de animales -en especial de roedores salvajes- a humanos a través de picaduras de pulgas infectadas o por el contacto directo con cadáveres de estos animales que están infectados. Por eso, Narangerel insistió ayer a sus conciudadanos en que no coman carne de marmota.

En el siglo XIV, más de un tercio de la población de Europa desapareció a causa de esta enfermedad. Sin embargo, hoy en día no es mortal y puede ser tratada y curada si se recibe tratamiento a tiempo, según indicó el organismo internacional.

Otras Noticias