López Obrador gastó 18 veces menos en su viaje a EEUU que Peña Nieto

El mandatario mexicano realizó un viaje austero a Washington.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 14:14

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que el viaje realizado a Washington la semana pasada había sido austero. Se gastaron alrededor de 190.000 pesos (mexicanos), aunque explicó que en estos días se dará el número exacto.

La cifra resulta sorprendente si se la compara con el dinero que salió la visita de su antecesor, Enrique Peña Nieto, al mismo destino. En julio de 2016, el gobierno mexicano tuvo que desembolsar 3,3 millones de pesos (mexicanos) en la visita. 

Esto indica que López Obrador gastó 18 veces menos que Peña Nieto. Una de las principales diferencias entre ambas cifras es que el actual mandatario viajó en un vuelo comercial (con escalas incluidas), mientras que el expresidente lo había hecho en el avión presidencial, ahora en venta. 

“No fue necesario gastar muchos recursos”, dijo López Obrador.

El presidente recordó que, además del vuelo comercial, durmieron en la casa de la embajada, entonces no tuvieron que pagar hotel. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos corrió con los gastos del traslado y pagó un hotel donde se quedó la comitiva.

“Nos atendieron muy bien y representamos con dignidad a nuestro pueblo”, reafirmó el presidente

El exmandatario Peña Nieto es quien más gastó en viajes. En la visita del 21 y 22 de julio se gastó 2,5 millones de pesos (moneda mexicana) en utilizar el avión presidencial y, además, se gastó 850.000 pesos en hospedaje y alimento para la comitiva de 25 personas. 

El promedio de gasto por viaje de sus antecesores fue bastante menor. Vicente Fox gastó 744.000 pesos mexicanos por viaje y Felipe Calderón, 1,66 millones. Peña Nieto aumentó un 213% ese promedio con 2,9 millones de pesos por viaje.