"Los uruguayos cuidaron un valor superior", dijo Lacalle Pou

Alabó la responsabilidad de sus conciudadanos frente a la pandemia.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 09:49

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ratificó la decisión de su gobierno de haber aplicado una cuarentena flexible como estrategia para lidiar con la propagación del coronavirus. El mandatario puntualizó que su éxito se debió a la responsabilidad ciudadana de los uruguayos.

Lacalle Pou afirmó que nunca evaluó establecer una cuarentena estricta, en una entrevista con el canal argentino TN. Dijo, entonces, que ir rumbo a lo que calificó como un estado policíaco nunca estuvo en sus planes. En cambio, apeló a la responsabilidad ciudadana. 

“¿No somos capaces en Uruguay de apelar al cuidado personal y colectivo? Y el uruguayo dio una gran demostración”, subrayó el mandatario.

En este sentido, el jefe de Estado enfatizó que los uruguayos cesaron sus actividades en marzo y abril, al tiempo que puso como ejemplo el accionar del sector de turismo, el cual, antes de semana santa realizó avisos publicitarios pidiéndoles a sus conciudadanos que no viajen para no propagar el virus. 

“Cuidaron un valor superior. Eso es lo que Uruguay hizo en ese mes que evitó los contagios masivos”, destacó Lacalle Pou.

En dicha entrevista, el presidente de Uruguay habló, además, de las relaciones entre países de la región. En este sentido, subrayó la necesidad de buscar coincidencias entre las distintas naciones y no basar las relaciones en posturas ideológicas, puesto que de hacerlo así se generarán conflictos. 

El pasado domingo, el gobierno del vecino país anunció que a partir del 3 de agosto aumentarán tanto la cantidad de días como de horas de las clases presenciales. El 29 de junio se habían reanudado las clases, pero con los cursos fraccionados y sólo dos días a la semana. 

El país sudamericano es uno de los menos golpeados por la pandemia. Sólo registra 987 casos acumulados. Del total de contagios, 31 personas fallecieron, mientras que 896 ya se recuperaron de la enfermedad que azota al mundo.