Quito: al borde del colapso del sistema sanitario

La capital ecuatoriana teme que se repita lo que ocurrió en Guayaquil.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 10:46

El sistema sanitario de la capital de Ecuador se encuentra al borde del colapso. Actualmente, ya hay casi 10.000 casos en Quito y contabiliza un total de 530 fallecimientos. El lunes, el ministro de salud del país andino había advertido que ya no había disponibles camas de cuidados intensivos.

El temor de que se produzca un desbordamiento como ocurrió en Guayaquil en marzo y abril acecha a la capital ecuatoriana. Es que sólo en la semana del 5 al 12 de julio se registraron más de 1.500 casos. Hoy, los casos acumulados llegan a 9.893, según la última actualización del ministerio de Salud. 

Las fuerzas de seguridad y las autoridades sanitarias explicaron que las causas del aumento de los contagios están relacionadas a las conductas ciudadanas. Quito es la región donde más aglomeraciones de personas se han registrado desde que comenzó el estado de emergencia en marzo.

El centro y sur de la capital, especialmente las zonas de La Ferroviaria, Centro Histórico, Solanda, Guamaní o La Ecuatoriana, es donde más se han detectado violaciones de las medidas aplicadas para detener el avance de la enfermedad. 

"Debemos convencernos de protegernos y proteger a los otros. (...) Podremos evitar lo que ocurrió en Guayaquil", afiirmó la epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez.

El Hospital IESS Quito Sur, es un ejemplo de la saturación existente. Allí se encuentran hospitalizadas 260 personas que han contraído el virus, de las cuales 60 están en la unidad de cuidados intensivos, 80 en emergencias y 35 en carpas militares externas.

El pasado lunes, el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, había admitido que en la capital no había más camas de cuidados intensivos disponibles, aunque dijo que eso no era nada grave ya que la tasa de mortalidad por coronavirus en Quito es mucho menor a la que hubo en Guayaquil. 

Como otras grandes ciudades del país, el pasado 3 de junio la capital ecuatoriana comenzó un proceso de reapertura, cuando contaba con 3.842 casos positivos y 305 defunciones. Desde ese momento, los contagios por coronavirus se dispararon.