España extradita a Emilio Lozoya y AMLO dijo que informará sobre Odebrecht

El exdirector de Pemex llegaría esta tarde.
jueves, 16 de julio de 2020 · 15:09

De acuerdo a lo informado, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aterrizaría en suelo mexicano hoy por la tarde, luego de haber recibido la extradición por parte de España para que declare sobre actos de corrupción, entre ellos, el caso Odebrecht.

Lozoya estuvo detenido en la cárcel de Navalcarnero, en Madrid, y hoy será entregado a las autoridades mexicanas. El empresario llegará a bordo de un avión que proveyó la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el exdirector aceptó la extradición de manera voluntaria y que va a colaborar para revelar varios actos de corrupción, uno de ellos, el caso Odebrecht.

“Hay un compromiso de que (Lozoya) va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes de los que se le acusa y va hablar, considero, de Odebrecht, y de otro tipo de ilícitos”.

Según lo informado por la fiscalía, si se cumplen todos los trámites administrativos por parte de las autoridades españolas, el economista aterrizaría en suelo latinoamericano poco después de las 13, hora de México.

“Lo mejor es desterrar la corrupción, llamar al corrupto por su nombre y que cuanto antes pierdan su respetabilidad. Antes robaban y se les ponía de ejemplo”.

Emilio Lozoya, uno de los hombres más próximos al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, está acusado de participar en la delincuencia organizada, además de cohecho y lavado de dinero.

El 9 de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, develó que el exfuncionario tendría algunas grabaciones que usará en su defensa. Estas habrían ocurrido en su oficina de la torre de Pemex.