Importante acto en España para recordar a las víctimas del coronavirus

Estuvo el rey Felipe VI y el resto del gobierno.
jueves, 16 de julio de 2020 · 10:50

En un emotivo acto realizado en el patio del Palacio Real de Madrid, el rey Felipe VI y todos los miembros del gobierno de España recordaron a las víctimas de la pandemia de coronavirus, a casi un mes de haber abierto las restricciones.

En el acto en homenaje a quienes padecieron directa o indirectamente el coronavirus en España estarán presentes Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

A su vez, también estará el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien mostró compasión por “la gran cantidad de personas que perdieron su vida por la covid-19 en España y el mundo”.

En los últimos días, el gobierno de la nación europea se convirtió en blanco de críticas por el manejo de la pandemia. En la actualidad, España se encuentra abriendo sus fronteras para el turismo a viajantes de países que tienen una situación epidemiológica similar.

El país europeo pasa por un período de aumento de casos y reporta unos 120 focos de coronavirus en la región. En algunos lugares se reforzó la obligatoriedad del uso del tapabocas, con una multa económica para quienes no la cumplan, aun cuando respeten la distancia social.

La vicepresidenta de España, Carmen Calvo, consideró que, “pasado el pico de la pandemia, las comunidades autónomas tienen instrumentos en su legislación sanitaria para hacer frente a las situaciones puntuales. Los rebrotes eran esperados y están ocurriendo en todos los países”.

Hasta el momento, España es el 12° país del mundo en cantidad de casos confirmados de coronavirus. De acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno, 257.494 personas contrajeron la enfermedad, desde la llegada de la pandemia.

Asimismo, 28.413 víctimas fatales a causa de la pandemia se han contabilizado en España, siendo el séptimo país del mundo en el número de decesos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III reportaron entre 43.000 y 44.000 fallecidos.