México: más de 6 mil casos nuevos de coronavirus y están a punto de alcanzar a Chile

Pasaría a ser el sexto país en número de contagios.
jueves, 16 de julio de 2020 · 09:29

Luego de una jornada fuerte en cantidad de casos diarios y fallecidos por coronavirus, las autoridades sanitarias de México reportaron números a la baja. Sin embargo, la tendencia indicaría que en los próximos días se alcanzaría a Chile y a Perú en el sexto y quinto lugar, respectivamente, de la lista de los países con más contagios.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud en México, se registraron, en las últimas 24 horas, 6.149 nuevos casos de coronavirus, lo que llevó el total a 317.635 infectados desde el 28 de febrero.

Los casos activos, aquellos que contrajeron la enfermedad en los últimos 14 días y tienen posibilidades de contagiar a los demás, pasaron de ser 29.329 a 28.361, según informó el gobierno del país azteca.

A su vez, en México también bajó la cantidad de nuevos decesos por coronavirus en la última jornada: mientras en la anterior se habían contabilizado 836 fallecidos, en esta ocasión fueron 579 víctimas fatales. El total subió a 36.906 decesos.

Sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor en la realidad, si se tiene en cuenta que en México persisten 1.932 defunciones catalogadas como “sospechosas”, a la espera de un resultado de laboratorio que confirme el motivo del perecimiento.

En todo el país norteamericano, el porcentaje de ocupación de camas para hospitalización general es del 45%, mientras que las camas con ventiladores solo se ocupan un 39%. Tabasco y Nuevo León son los estados más comprometidos. El primero tiene una ocupación del 81% de las camas generales y un 59% de las camas con ventilador. El segundo, tiene una ocupación del 77% de las generales y un 66% de las camas con ventilador.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró en conferencia de prensa que México intentará tener acceso cuanto antes a una vacuna para el coronavirus, ni bien esté disponible.

El epidemiólogo del Gobierno de México sostuvo: “Que exista la vacuna es lo primero que se requiere y para el acceso preferente utilizamos todos los mecanismos de la diplomacia y así estar en foros relevantes para el acceso a ella”.