Lozoya no comparecerá hoy ante el juez

Fue trasladado a un hospital por debilitado estado de salud.
viernes, 17 de julio de 2020 · 11:07

El exdirector de Pemex recién llegado de España, Emilio Lozoya, arribó a México con un debilitado estado de salud, por lo que fue trasladado al hospital. Así, se suspendió su primera cita ante un juez donde tendría que atestiguar sobre varios casos de corrupción.

Según informó la Fiscalía General de la República, el perito médico de este órgano encontró que Lozoya, de 45 años, tenía una anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago y una debilidad general en toda su salud. Por ello, se llevó a cabo su internación en un hospital. 

El ex director de la petrolera mexicana llegó hoy a Ciudad de México después de haber sido extraditado por España a pedido del gobierno de su país acusado de delitos de corrupción: cohecho, asociación ilícita y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Se espera que, además, destape diversos hechos de corrupción cometidos durante la administración de Enrique Peña Nieto, vinculados a la constructora Odebrecht y a Agronitrogenados. Pero por ahora, los jueces tendrán que reacomodar la agenda para las audiencias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se refirió hoy, en su habitual conferencia matutina, al estado de salud del exdirector de Pemex, pero ratificó las altas expectativas que mantiene frente a las inminentes declaraciones de Lozoya.  

"Es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción el país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos", afirmó el mandatario. 

Una de las acusaciones que enfrentará el economista será de haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht utilizados para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto. 

Según la investigación, la constructora habría pagado esa suma a Lozoya para que, en el futuro gobierno de Peña Nieto, ganara una licitación para remodelar una refinería que estaba valorada en 115 millones de dólares.