Sudáfrica: nuevo récord de fallecidos en las últimas 24 horas

El país africano superó en un día a Chile y México.
viernes, 17 de julio de 2020 · 12:02

En Sudáfrica fallecieron 216 personas por coronavirus en las últimas 24 horas. Esto marca un nuevo récord de casos diarios el mismo día en que recibió sepultura la hija menor de Nelson Mandela, Zindzi Mandela, quien había contraído la enfermedad. 

Las autoridades sanitarias sudafricanas informaron, además, que se confirmaron 13.172 casos nuevos de coronavirus, lo que suma un total de 324.221. Los pacientes recuperados alcanzan, por otro lado, los 165.591, indicó el ministro de Sanidad del país, Zweli Mkhiz, mientras que el total de decesos es de 4.669.

"La tormenta está sobre nosotros", había advertido Cyril Ramaphosa, el presidente del país, a principios de la semana.  

Con estos números, Sudáfrica se definió como uno de los epicentros mundiales de la enfermedad. El país ya era el más afectado en todo el continente, puesto que acumula el 45% de los casos del continente, pero hoy superó a México y a Chile y se situó como el sexto país a nivel mundial en cantidad de contagios. 

La provincia de Gauteng, donde se encuentran Pretoria (capital del país) y Johannesburgo (capital económica) es el foco principal de la enfermedad en el país y, por lo tanto, en el continente. La curva de contagios empezó a subir rápidamene a partir del 1 de junio, cuando se flexibilizó el confinamiento. 

El domingo pasado Ramaphosa anunció que se reinstaurarían algunas de las restricciones. Se impuso un toque de queda nocturno y se prohibió la venta de alcohol. Con esto último se calcula que se evitarán unos 6.800 casos de atención médica (se reducirán accidentes, por ejemplo) en las tres próximas semanas.

En medio de los anuncios por el récord de contagio, fue sepultada Zindzi Mandela, hija del Nobel de la Paz. La embajadora de Sudáfrica en Dinamarca, de 59 años, había contraído coronavirus, aunque su familia no precisó si esa había sido la causa exacta de su deceso.

En una ceremonia íntima y con un estricto protocolo sanitario, familiares, amigos y políticos le rindieron homenaje. Su sepultura estará al lado de la tumba de su madre, la también luchadora contra el apartheid Winnie Madikizela-Mandela (fallecida en 2018), en el cementerio de Fourways Memorial Park.