Crisis en el oficialismo chileno: renunciaron tres diputados

Después de votar a favor de una propuesta de la oposición.
sábado, 18 de julio de 2020 · 10:33

La coalición gubernamental chilena Chile Vamos tambalea. Tres diputados del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) renunciaron tras ser acusados de lesionar el proyecto político de su coalición por apoyar una reforma presentada por la oposición. 

Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso, tres de los cinco diputados de la UDI, habían votado a favor de permitir que los ciudadanos chilenos retiren el 10 % de sus fondos previsionales con el objetivo de paliar la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera es contrario al proyecto que necesitaba 93 votos a favor en Diputados y que terminó contando con 95, gracias a los votos de legisladores de la coalición que lidera el mandatario. 13 votos a favor fueron del oficialismo, cinco de ellos, de la UDI

La Comisión Política del partido de derecha acusó a los diputados de traicionar los principios del partido, al tiempo que solicitaron al Tribunal Supremo de la UDI que se pronuncie sobre la cuestión y se apliquen sanciones sobre ellos. Antes de esperar ese largo proceso, Carter, Amar y Troncoso presentaron su dimisión. 

"Los firmantes no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno. Solo hemos votado en conciencia", indicaron los tres diputados. 

Todo este asunto pesa sobre los hombros del mandatario, quien no logró convencer a los legisladores del oficialismo de votar contra el proyecto. Ahora, la iniciativa de la oposición tiene que pasar por el Senado, donde el senador oficialista de la UDI Iván Moreira ya dijo que la apoyará. 

El sistema de pensiones en el país trasandino se basa en el ahorro individual obligatorio en el que cada trabajador aporta un 10% mensual de su sueldo a un fondo de pensiones del que puede disponer cuando se jubila. Mientras, es gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La tan discutida medida busca dar un respiro a los chilenos en estos momentos de crisis, puesto que establece que pueda retirarse anticipadamente y por única vez hasta el 10% de los fondos previsionales acumulados en las AFP. Los chilenos, sin embargo, esperan un cambio estructural en el sistema de pensiones.