Preocupación en Uruguay por brote de coronavirus en hospitales

Varios infectados dentro del personal de salud.
sábado, 18 de julio de 2020 · 12:46

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se mostró preocupado hoy por el rebrote de contagios de coronavirus en centros de salud de Montevideo. Entre los infectados se encuentran varios trabajadores del personal de salud. El presidente descartó, sin embargo, una vuelta atrás en la apertura. 

Los casos detectados fueron en la mutualista Médica Uruguaya, en el Hospital Evangélico y la Asociación Española, todos en la capital uruguaya. Hoy se les sumó, con un caso, el Hospital Militar, que cumple su 112 aniversario y a cuyo acto iba a asistir el mandatario.  

"Hay preocupación, no es menor dónde se generaron los brotes. No es el único país donde los rebrotes se generan en centros de salud y ahí es que se propagan", afirmó Lacalle Pou.

Uruguay es uno de los países menos golpeados por la pandemia hasta la fecha, con 1.037 casos positivos y 32 defunciones. De la totalidad de contagios, 88 se encuentran activos, de los que 20 son trabajadores de la salud. El mandatario uruguayo descartó que este rebrote provoque una marcha atrás en la apertura. 

"Creo que la gran mayoría de los uruguayos sigue cumpliendo con los protocolos, (...) hay que apretar un poco más esa conducta, ser solidario y cuidarnos de estos focos", dijo Lacalle Pou.

El de Montevideo no ha sido el único rebrote en el país vecino. En departamentos como Treinta y Tres (este del país) o Rivera (norte) también han surgido focos, pero fueron más fácilmente controlados debido a la menor densidad poblacional. La capital no sólo es más densa, sino que tiene gran movilidad de gente. 

El próximo 3 de agosto aumentarán tanto la cantidad de días como de horas de las clases presenciales en Uruguay, en escuelas primarias y en secundarias. Ya el 29 de junio se habían reanudado las clases, pero con los cursos fraccionados y sólo dos días a la semana. 

En cambio, en esta nueva etapa, los alumnos asistirán a clases los cinco días, según informó el Comité Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Uruguay fue el primer país de la región en adoptar medidas de este estilo.