Sorpresa en Irán: Rohani dijo que 25 millones de iraníes se contagiaron de coronavirus

El ministerio de Salud del país contabiliza una cifra muchísimo menor.
sábado, 18 de julio de 2020 · 12:01

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó hoy que en su país ya se contagiaron de coronavirus 25 millones de personas. También estimó que entre 30 y 35 millones están en riesgo de infectarse. Las autoridades sanitarias registran, no obstante, 271.606 contagios y 13.979 decesos. 

El país persa es el más afectado de Medio Oriente por la pandemia. Sin embargo, la cifra comunicada por Rohani llamó mucho la atención, puesto que no sólo es muy superior a las contabilizadas por el propio ministerio de Salud, sino también a los 14 millones estimados en todo el planeta. 

"Nuestra estimación es que ya 25 millones de iraníes se han infectado con este virus y que alrededor de 14.000 han perdido sus preciadas vidas", dijo Rohani.

El mandatario realizó estas declaraciones en un discurso televisado en el que daba parte del informe presentado por la cartera de salud. No hizo referencia, no obstante, entre la abrumadora diferencia de números entre el documento del ministerio y sus observaciones. 

"Entre 30 y 35 millones de personas se verán expuestas a la enfermedad en los próximos meses", agregó Rohani. 

El portavoz del presidente persa luego aclaró que al hablar de dichas 25 millones de personas (de las más de 80 millones que viven en el país asiático), Rohani se refería a quienes habían contraído el virus y desarrollado una completa inmunidad

Irán es el país de Medio Oriente que más contagios y fallecimientos por coronavirus acumula. Frente a este panorama, el mandatario insistió hoy a la población y a los organismos públicos que realicen un enorme esfuerzo para romper la cadena de contagios. 

La semana pasada, Rohani había decretado la obligatoriedad del uso de tapabocas en algunas circunstancias y hoy llamó a los iraníes a respetarla así como también recomendó que se mantenga la distancia física y se eviten las concentraciones de gente.