Luis Arce: “El gobierno está intentando instaurar un clima de proscripción”

Candidato a presidente de Bolivia por el partido de Evo Morales
domingo, 19 de julio de 2020 · 11:07

El candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó que la derecha en su país, aglutinada en el ilegítimo gobierno interino, amenaza con suspender de nuevo las elecciones al ver su caída en los sondeos. 

Economista, Arce fue ministro de Economía durante la casi totalidad de la gestión de Evo Morales. Hoy, es quien lidera las encuestas frente a las elecciones presidenciales. Pero el proceso electoral está siendo embarrado por el gobierno interino surgido después del golpe a Morales.

“El gobierno está intentando instaurar un clima de proscripción”, afirmó Arce a El Desape.

El candidato explicó que el gobierno ilegítimo insiste en realizar ataques mediáticos y persecuciones judiciales a los principales candidatos de su partido. De esto tampoco se salva el expresidente Morales, a quien la fiscalía, sin ninguna prueba, lo acusó de organizar actos de sedición desde México. 

La estrategia de campaña del MAS gira en torno al diseño de una propuesta económica que resuelva la crisis derivada de la pandemia y que resuelva los problemas de los más humildes, según afirmó Arce en la entrevista. Planean recordar la gestión económica durante los gobiernos de Morales. 

“La propuesta es generar una Bolivia industrializada, dar valor agregado a los recursos naturales que tenemos”, enfatizó el candidato

Las elecciones en Bolivia serán el próximo 6 de septiembre. Aunque las encuestas lo sitúan en primer lugar, a Arce no le alcanzarían los votos para ganar en primera vuelta. Frente a este panorama, al candidato no le extrañaría que toda la derecha se uniese en el ballotage, puesto que, dice, defienden el mismo proyecto.

Sin embargo, el economista ve dos tendencias en la derecha de su país. Según él, hay un sector liderado por el golpista Luis Camacho, que quiere que se sigan posponiendo los comicios. Por otro lado, otro sector está confiado en que ganará las elecciones, por lo que desean hacerlas este año.