Cárceles en México: el coronavirus pone en evidencia las fallas en los sistemas médicos

La mitad de las prisiones no tienen condiciones higiénicas necesarias.
lunes, 20 de julio de 2020 · 14:01

La emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus puso en evidencia las falencias de los servicios médicos en las cárceles de México. Más de 1.700 reclusos de 85 prisiones han dado positivo en las pruebas para la enfermedad. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del país azteca ya había informado en 2019 que el 50% de los reclusorios no poseía los materiales y condiciones higiénicas necesarias en las áreas destinadas a la atención médica. Esto se agravó aún más en el contexto actual. 

Especialistas consultados por el periódico mexicano El Universal explicaron que no pueden controlar a las personas contagiadas dentro de los centros de detención porque no cuentan ni con el personal ni con los consumos médicos e instalaciones que se precisan. 

En las prisiones de la Ciudad de México es donde más contagios se contabilizan: un total de 1.041 personas dieron positivo a la enfermedad, es decir, el 58% del total en las cárceles del país. Sin embargo, solamente dos de los 13 reclusorios de la ciudad poseen deficiencias para atender a quienes se enfermen. 

Lo contrario sucede en el estado de Tabasco, donde en las tres cárceles donde se registran casos de coronavirus se presentan deficiencias. En el Estado de México, por su parte, seis de las nueve prisiones donde se presentan contagios no cuentan con las instalaciones adecuadas.

Algo parecido sucede en Oaxaca: tres de las cuatro cárceles donde hay casos positivos tienen condiciones precarias para la atención. La sobrepoblación y hacinamiento de tres de cada diez prisiones en el país son otros de los factores que aumentan el riesgo de contagios y todas las consecuencias posteriores.  

El país azteca ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en cantidad de contagios por coronavirus tras haber superado a Chile el fin de semana, con 344.224 casos. En cuanto a la cantidad de fallecidos, México se ubica en el cuarto lugar a nivel planetario, con 41.049 decesos. 

Las autoridades sanitarias mexicanas, sin embargo, destacaron que se viene manteniendo una tendencia a la baja en las defunciones y esta semana arrancó con -58% en fallecimientos respecto de la semana anterior.