Corrupción en México: López Obrador llamó a cuidar al exdirector de Pemex

Emilio Lozoya ya hizo su primera declaración ante la Fiscalía.
lunes, 20 de julio de 2020 · 13:09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, ya había comenzado a dar nombres en su primera declaración ante la Fiscalía. Por ello, llamó a cuidar al ex funcionario.

Lozoya, extraditado desde España, está siendo investigado por presuntamente haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, así como de protagonizar un fraude de 280 millones de dólares por la compra de una planta de fertilizantes en deterioro.

“Vale la pena todo lo que va a decir porque va a ayudar a (...) desterrar la corrupción en México”, afirmó López Obrador

El presidente fue muy enfático al afirmar que su testimonio será de gran importancia para que no se repitan estos hechos de corrupción, como los que cometió el exfuncionario. Asimismo, llamó a que se acabe con la idea de que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales. 

El mandatario, además, tiene muchas expectativas puestas sobre lo que va a decir acerca de cómo funcionaba la red de complicidades en los casos de corrupción. López Obrador está particularmente interesado en cómo se aprobó la Reforma Energética. Por ello, afirmó que se tiene que velar por su bienestar.

"Podría (estar en riesgo su vida), cómo no, y hay que cuidarlo", reiteró el mandatario. 

Lozoya llegó a suelo mexicano el pasado viernes, pero fue inmediatamente ingresado en el hospital por presentar anemia y, dijeron los médicos, una debilidad general en todo su estado de salud. Hoy, el presidente defendió este accionar al recordar que lo merece como cualquier ser humano.

Según los comentarios de López Obrador de esta mañana, el exdirector de Pemex ya ha declarado ante la Fiscalía. Se espera que declare contra altos cargos de administraciones pasadas, como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.