La vacuna de la universidad de Oxford muestra resultados positivos

El Reino Unido se suma a la carrera por el desarrollo de la vacuna.
lunes, 20 de julio de 2020 · 14:51

Nuevos avances en la lucha contra el coronavirus llegan desde el Reino Unido. La universidad de Oxford informó hoy que la vacuna desarrollada en sus instalaciones parece segura y entrena al sistema inmunológico. Sin embargo, tienen que hacerse más estudios.

Los 1.077 voluntarios que prestaron sus cuerpos para evaluar la vacuna del aclamado centro de estudios desarrollaron anticuerpos y células blancas en sangre que pueden combatir el nuevo coronavirus. Falta, no obstante, un estudio más amplio para sacar mejores conclusiones.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer (...) pero estos resultados preliminares son prometedores", aseguró Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford.

Aunque se esté desarrollado a gran velocidad, aún se deben llevar a cabo ensayos para saber si los anticuerpos son suficientes para proteger a largo plazo. La vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19  está fabricada a base de un virus (genéticamente fabricado) que produce el resfriado común en chimpancés.  

Este virus ha sido modificado de manera tal, dicen los científicos, que se asemeje más al Sars-Cov-2, pero que no pueda infectar a las personas. La vacuna genera efectos secundarios, pero, afirman, no son considerados peligrosos: fiebre o dolor de cabeza, fácilmente tratados con paracetamol. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró entusiasmado en Twitter por los recientes hallazgos y lanzó grandes elogios a los científicos de la universidad, a quienes llamó brillantes y pioneros. 

Alrededor de una docena de vacunas contra el coronavirus están siendo desarrolladas en el mundo en estos momentos. A fines de este mes la biotecnológica Moderna, por un lado, y Pfizer y BioNTechse, por otro, realizarán estudios con más de 30.000 personas cada uno. 

Para que una vacuna sea considerada efectiva debe inducir tanto a la producción de anticuerpos como una respuesta positiva a las llamadas células T, un tipo de células blancas que se encuentran en la sangre y que pueden detectar qué células fueron infectadas y destruirlas.

Otras Noticias