Qué países festejan hoy el Día del Amigo y por qué

Las distintas fechas alrededor del mundo.
lunes, 20 de julio de 2020 · 10:57

Hace décadas que el 20 de julio es parte del calendario de los argentinos al marcar la fecha en que se celebra la amistad. El Día del Amigo también se festeja hoy en países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile, y lejanos como España. Pero en muchos otros, las fechas van cambiando.

La idea fue del odontólogo y filósofo argentino Enrique Febbraro, quien conmovido por la llegada del hombre a la Luna en 1969, envió 1000 postales a 100 países para impulsar el festejo. Para él, el hecho hermanaba a todos los pueblos del mundo y su propuesta se popularizó en algunos países de la región.

En Uruguay y Brasil fueron los países donde más hondo caló la idea del 20 de julio y se hizo tradición. En Chile, por su parte, hace unos años que se intenta popularizar, pero todavía no se hizo tan masivo. Mientras que en España se festeja, pero no está en los calendarios de celebraciones. 

El 30 de julio es otra de las fechas usadas para festejar la amistad. En el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó esa fecha como Día Internacional de la Amistad a partir de una propuesta de Paraguay, que recuerda la Cruzada Mundial de la Amistad realizada en 1958.  

A pesar de que este organismo internacional instó a sus miembros a que festejen a los amigos en este día, no muchos se han plegado hasta el momento. En Europa, por ejemplo, salvo en España, se festeja el Día del Amigo en ningún momento del año.

América Latina tiene, sin embargo, más fechas para celebrar la amistad. En Bolivia, por ejemplo se celebra dentro de tres días, el 23 de julio. En México, Venezuela y Ecuador, los amigos y los enamorados comparten fecha el 14 de febrero. En Perú, es el primer sábado de julio.

En Colombia, por su parte, hace unos años que se celebra el segundo sábado de marzo. En el país caribeño ya tenían en septiembre un Día del Amor y la Amistad, pero como la mayoría lo celebraba con su pareja, se decidió fijar un día exclusivamente para los amigos.

Hay otros países en todo tipo de latitudes donde el Día del Amigo se celebra el primer domingo de agosto. Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y otros países de Asia eligen celebrarlo en esta fecha.