Ebrard: “México va a llegar a tiempo a la vacuna”

El canciller estima que estará lista a fin de año.
martes, 21 de julio de 2020 · 11:38

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, prometió que su país accederá de manera oportuna a la vacuna que se desarrolle contra el nuevo coronavirus. El funcionario aseveró hoy, además, que México está participando en proyectos de desarrollo, distribución y acceso a las vacunas.

Ebrard informó sobre las acciones multilaterales de las que México forma parte para obtener la vacuna. Mencionó, particularmente, la participación del país en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza Global de Vacunas e Inmunizaciones y la Organización Mundial de la Salud.

México presentó, además, una resolución ante Naciones Unidas para que se garantice el acceso universal y la distribución equitativa de la vacuna. El canciller explicó, a su vez, que México hará una compra consolidada, pero primero debe decidir cuál es el más prometedor de los protocolos activos. 

"En este momento estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones”, afirmó Ebrard.

El funcionario explicó, asimismo, que el país azteca participa en cuatro proyectos de distintas universidades para el desarrollo de la vacuna. Por todos estos esfuerzos que está llevando adelante el país, es que aseguró que México va a acceder a ella oportunamente. 

"México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país", aseveró el canciller

Estas declaraciones del titular de la secretaría de Relaciones Exteriores llegaron después de que los laboratorios de la Universidad de Oxford (en asociación con AstraZeneca), el de Pfizer-BioNTech en Alemania y el chino CanSino Biologics, dieran a conocer ayer que sus ensayos habían producido inmunidad.

Las noticias sobre el desarrollo de una vacuna contra el Sars-Cov-2 son buenas para todo el mundo. Para México especialmente puesto que es el cuarto país del mundo con más decesos a causa de la enfermedad y el séptimo en cantidad de contagios.