Estados Unidos acusó a China de intentar robar datos sobre vacunas contra el coronavirus

Identificaron a dos hackers chinos.
martes, 21 de julio de 2020 · 14:38

Estados Unidos acusó a dos hackers chinos de haber colaborado con el Gobierno de su país para robar datos sobre las vacunas contra el coronavirus. Aunque lograron acceder a las redes informáticas, no pareciera que hayan accedido a investigaciones sobre la enfermedad.

Según la investigación, los hackers Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33, robaron cientos de millones de dólares en secretos comerciales de empresas de 11 países, pero últimamente se habían volcado a vulnerar las redes de empresas biotecnológicas, dijo el Departamento estadounidense de Justicia

El fiscal general asistente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Demers, detalló, además, que los hackers también buscaban atacar a activistas de derechos humanos de Hong Kong y de Estados Unidos. 

Según el funcionario, los jóvenes trabajaban con el ministerio de Seguridad Estatal de China, pero la justicia estadounidense no podrá hacer mucho para castigarlos, puesto que creen que se encuentran en su propio país. 

A pesar de que la investigación apunta a una colaboración con el gobierno de Xi Jinping, también estiman que en algunos casos actuaron por cuenta propia y buscando un beneficio personal. 

A Li y Dong se le atribuyen los crímenes de conspiración de fraude electrónico y robo de secretos comerciales. Las autoridades de seguridad estadounidense no creen, sin embargo, que hayan podido lograr acceder a investigaciones científicas sobre el nuevo coronavirus. 

Aunque en el escrito de la acusación no se dan los nombres de las empresas, sí se dice que en territorio estadounidense los hackers habían atacado a una empresa localizada en Massachusetts, por lo que se cree que podría ser la biotecnológica Moderna.

Esta empresa es una de las más avanzadas en la carrera por desarrollar una vacuna contra el Covid-19. A principios de mes obtuvo el estatus de “vía rápida” para avanzar más raudamente en el los estudios a gran escala (30.000 pacientes) para comprobar que genera los anticuerpos necesarios.