La ONU pidió "no privatizar las ganancias y socializar las pérdidas"

Llamó a construir una Renta Universal Básica para afrontar la crisis.
martes, 21 de julio de 2020 · 10:47

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoya decididamente la creación de una Renta Básica Universal. La subsecretaria general del organismo, Kanni Wignaraja, llamó a los países del mundo a adoptar esta herramienta para salir de la crisis económica mundial derivada de la pandemia de coronavius. 

Frente a los argumentos en contra, como el que dice que ningún país puede darse el lujo de repartir dinero con regularidad a cada ciudadano, la funcionaria respondió que la alternativa resultará en un aumento de la desigualdad que llevaría a un estallido de las tensiones sociales.

Esto supondría un costo aún mayor para los gobiernos. Por ello, la referente de la ONU fue categórica al afirmar que la discusión ya no puede ser si pueden encontrarse recursos para una protección social efectiva, sino cómo se pueden encontrar. La respuesta: implementar cargas tributarias justas.

“Todos debemos pagar la parte que nos corresponde. Sinceramente, ya no podemos privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”, sentenció Wignaraja

Insistió, no obstante, en que para que esto funcione, todos deben comprometerse a trabajar coordinadamente en pos de ese objetivo, puesto que, de lo contrario, dice en el comunicado, el capital con alta capacidad de movilidad huirá a los países que no lo hagan.

Antes de que la quieran tildar de izquierdista, la representante de la ONU se escudó al afirmar que este tipo de competencia fiscal viene siendo planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuyos miembros difícilmente podrían ser calificados como socialistas. 

La funcionaria sostuvo que algo anda mal cuando se priva a los gobiernos de fondos con los que deberían contar para poder crear un mejor estado. Por ello insiste en una redristibución del ingreso para poder salir del abismo al que nos está llevando el coronavirus. 

Wignaraja recordó, asimismo, el nivel de desigualdad que existe en el planeta: el 10% de las personas poseen el 85% de la riqueza. Por eso, reflexiona: si 1000 de las compañías multinacionales pagaran impuestos justos, alcanzaría para una modesta Renta Universal para todo el mundo. Para todos. Tan simple como eso.