López Gatell: “Se acerca el mundo a tener una vacuna”

El funcionario de Salud entusiasta en la conferencia vespertina.
martes, 21 de julio de 2020 · 09:13

Las tres vacunas candidatas a desarrollarse contra el nuevo coronavirus han dado resultados prometedores. Así lo evaluó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, durante la presentación del reporte diario del avance de la enfermedad.

El funcionario se mostró optimista en la conferencia de prensa al decirles a los mexicanos que se está cerca de obtener una vacuna que prevenga el coronavirus. Su país es uno de los más afectados del mundo: está en cuarto lugar en cantidad de fallecimientos y séptimo en contagios. 

“Yo recomendaría desde luego entusiasmo por saber que se acerca el mundo a tener una vacuna”, indicó López Gatell.

El epidemiólogo informó, además, que existen 11 vacunas en una fase avanzada de investigación, mientras que 140 están siendo estudiadas. Dijo que realizarán una conferencia específica para hablar de vacunas, pero adelantó la buena noticia que significa que haya más de una en desarrollo.

“Si hay más de una es mejor, porque la oportunidad de conseguir el producto en precios razonables es mejor”, agregó el funcionario mexicano

Los comentarios de López Gatell llegaron después de que en los últimos días la Universidad de Oxford anunciara que la vacuna que está desarrollando había mostrado resultados favorables tanto en la producción de anticuerpos como de las llamadas células T.

La semana pasada, la biotecnológica estadounidense Moderna había anunciado que su vacuna estaba en condiciones de pasar a realizar un estudio de unas 30.000 personas a fines de julio, después de que sus 45 pacientes preliminares desarrollaran anticuerpos. 

Más temprano este mes, la vacuna desarrollada en conjunto por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech consiguió el estatus de “vía rápida” por parte de las autoridades de Estados Unidos, por lo que realizarán este mes un gran ensayo también en 30.000 personas.