Optimismo: Chile bajó el índice de casos, y Piñera pretende flexibilizar la cuarentena

Los decesos continúan siendo elevados.
martes, 21 de julio de 2020 · 19:21

En la jornada de hoy, el Ministerio de Salud de Chile publicó un reporte de casos que le da optimismo a las autoridades locales, con 1.656 contagios. El presidente Sebastián Piñera, insistirá en comenzar a diseñar la reactivación de la economía.

Este reporte fue el más bajo que la nación trasandina ha informado en las últimas semanas. La tendencia decreciente en los índices de circulación comunitaria se pronuncia aún más si se compara los relevamientos inmediatamente anteriores.

La cifra de decesos continúa siendo elevada. En el pasado reciente, Piñera debió absorber varias críticas luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un grupo periodístico revelaron que ocultaban información en este rango estadístico.

De esta manera, la tasa de letalidad se duplicó de forma dramática en tan solo un día, y el ministro de Salud fue inmediatamente removido. En el último reporte de la cartera sanitaria, ahora dirigida por Enrique Paris, se notificaron 44 víctimas fatales.

“Quiero comunicar que seguimos avanzando paso a paso, pero teniendo cifras esperanzadoras", expresó el ministro, según recabó Infobae. Además, el porcentaje de contagios por circulación comunitaria también se reduce gradualmente.

Actualmente, las camas de terapia intensiva cuentan con un nivel aceptable de ocupación, y también hay recursos sanitarios para abastecer a los enfermos. Esto explica la creciente confianza del cuestionado mandatario chileno.

Piñera presentó un plan de salida de la cuarentena en el cual se deberán superar cinco etapas que, de avanzar de manera adecuada, permitirán el regreso de la vida cotidiana en Chile. De todas maneras, se conservarían las recomendaciones sanitarias.

Esto quiere decir que, aun teniendo éxito el plan del presidente chileno, la sociedad local debería continuar haciendo uso de todas las herramientas de prevención, hasta que el virus logre ser erradicado definitivamente.