El coronavirus vino para quedarse, incluso con vacuna, advirtieron científicos británicos

Se transformó en una enfermedad endémica.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 11:26

Incluso con una vacuna, el nuevo coronavirus circulará entre nosotros por muchos años. Así lo creen los científicos del Reino Unido que asesoran al gobierno de su país. Es que la enfermedad se ha transformado en una dolencia endémica en nuestras sociedades. 

Las declaraciones de los expertos contradicen al primer ministro británico, Boris Johnson, quien, con optimismo, había estimado que podría volverse a la vida normal -previa a la pandemia- para fines de este año, más específicamente, para Navidad. 

“Incluso, si tenemos una vacuna o tratamientos muy buenos, la humanidad seguirá viviendo con este virus durante muchos, muchos años", afirmó el investigador médico Jeremy Farrar.

Ante el Congreso británico, el científico advirtió no actuar con imprudencia, puesto que, dijo, si se cree que la enfermedad ha quedado atrás y se actúa en consecuencia, aparecerá una segunda ola de contagios que haga volver a estar en la misma situación del inicio. 

Farrar también realizó una autocrítica al decir que la cuarentena -por recomendación del grupo de expertos que asesora a Johnson- había sido implementada demasiado tarde. El profesor de la universidad de Oxford, John Bell, coincidió en que no va a ser fácil desterrar al virus

“Estará aquí para siempre, no se va a ninguna parte y habrá inviernos en los que el coronavirus estará de vuelta", vaticinó Bell.

La vacuna que está desarrollando la universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio británico AstraZeneca es una de las que están en las fases más avanzadas de pruebas. La farmacéutica estimó hoy que podrán comercializarla para fin de año y que la venderán al precio de costo.

Reino Unido es uno de los países que más han sido afectados por el coronavirus. A nivel mundial ,se ubica tercero en cantidad de defunciones a causa de la enfermedad, aunque ocupa el noveno lugar en contagios acumulados.