La OMS llama a bajar la ansiedad: no habrá vacuna antes de la primera parte del 2021

Durante una sesión transmitida por redes sociales.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 15:13

Por más que los avances de los desarrollos de vacunas contra el nuevo coronavirus sean prometedores, las personas no podrán ser vacunadas antes de la primera parte del 2021, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las precauciones que deben tomarse llevan su tiempo, detallaron.

En una sesión informativa emitida por redes sociales, autoridades del organismo advirtieron también sobre no tener “expectativas desmesuradas”, puesto que ninguna vacuna es 100% efectiva. Pusieron como ejemplo la vacuna contra el sarampión (una de las mejores), que tiene el 95% de efectividad. 

“Tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", aseguró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

En la sesión, se aclaró que otro aspecto a tener en cuenta será la duración de la inmunización que ofrecerá la potencial vacuna. Con más de 14,73 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, las personas tienen sus esperanzas puestas en las inyecciones, pero no puede apurarse más, dijo Ryan.

"Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa que bajo ninguna circunstancia vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad", recalcó el médico. 

Hasta el momento, 23 vacunas están en la etapa más avanzada en su desarrollo, la fase 3. Esto significa que todas mostraron ser seguras y tener cierta eficacia, por lo que pueden comenzar a ser probadas en un muestreo de miles de voluntarios. Ayer, una de estas pruebas comenzó en Brasil.

Durante la sesión, especialmente dirigida a jóvenes que podían hacer consultas a los expertos, se preguntó sobre si resultaba seguro asistir a eventos masivos al aire libre. A esto, los funcionarios de la OMS respondieron que sí, mientras que se pueda mantener distancia de un metro y cumplir con las medidas de higiene.

De ser imposible mantener distancia, recomendaron el uso generalizado de tapabocas. Los expertos del organismo insistieron, además, en no deben confiar en que tendrán síntomas leves de la enfermedad, puesto que hay datos que confirman que personas jóvenes que tardaron muchos meses en recuperarse totalmente.