México: regresa el avión imposible de vender

La aeronave presidencial estuvo 19 meses a la venta en California.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 14:09

El avión presidencial volverá hoy a Ciudad de México, después de pasar 19 meses a la espera de su venta en California. Desde la capital mexicana, se continuará con el proceso de venta que iniciara el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando asumió el mandato.

Cuando aún era uno más de los candidatos a la presidencia, AMLO ya había anunciado que de resultar electo no usaría el avión, que había tenido un costo de 218 millones de dólares, al considerarlo una ofensa para el pueblo mexicano. Así, dos días después de asumir, lo puso a la venta. 

La semana pasada el gobierno de México había dado a conocer que existía una “sólida oferta” para la compra del avión presidencial: unos 120 millones de dólares en efectivo. Todavía faltan hacerse inspecciones técnicas para cerrar la compra, pero el mandatario afirmó que ya se había recibido un anticipo.

La conferencia diaria de López Obrador del próximo lunes 27 de julio se hará desde lo que era el hangar presidencial del aeropuerto. Allí, dará detalles sobre su venta. Al ser preguntado hoy sobre si se subiría a la aeronave, AMLO contestó: “Pues a lo mejor, para ver cómo era la vida antes del cambio”. 

Al decidir no utilizar el avión presidencial, AMLO ha viajado en aerolíneas comerciales, tanto como cuando voló hacia Washington para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, cuanto para realizar las giras de trabajo dentro del país. 

Fue bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) que se adquirió la aeronave, pero no llegó al país hasta que Enrique Peña Nieto (2012-2018) estaba en la presidencia, en febrero de 2016. En ese momento, la compra fue muy criticada por el alto costo que significaba. 

Además, durante la conferencia matutina, el jefe de Estado mexicano defendió su decisión de que los puertos pasen a ser responsabilidad de la secretaría de Marina, frente a las críticas de miembros de su gabinete. Para él es necesaria la Marina para combatir el contrabando, la corrupción y el ingreso de drogas.

“Hay discrepancias y se va a resolver de una u otra forma”, disparó el mandatario.