Reforma de pensiones en México: los ingresos de los jubilados aumentarán un 40%

El proyecto fue anunciado esta mañana.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 13:23

Se reformará el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México. Las jubilaciones aumentarán un 40% debido a que los empresarios se comprometieron a aumentar sus aportaciones a más del doble. El anuncio lo realizó esta mañana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto fue consensuado con el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La reforma reducirá el tiempo de aportes (cotización) necesario para obtener la pensión: De 1.250 semanas (25 años) de cotización pasaría a solo 750 semanas (15 años). 

En este nuevo esquema, la aportación patronal para las jubilaciones pasará del 5,15% al 13,87%, mientras que las aportaciones de los trabajadores no sufrirán aumentos. El Estado modificará su composición sólo para beneficiar a los trabajadores de menos ingresos, indicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"En un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2,7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores", explicó el titular de Hacienda.

Esta será la primera reforma después de que en 1997 se crearan las Administraciones de Fondos para el Retiro, conocidas como Afore. Se trata de un sistema privado en el que aportan para la jubilación el Estado, los empresarios y los trabajadores. 

Sin embargo, gracias a este sistema, solamente recibe una jubilación contributiva uno de cada cuatro adultos mayores. Ahora, con la reforma, crecería de 34 al 82% la cantidad de personas que tendrían una pensión garantizada y subiría del 56 al 82% la cifra de ciudadanos activos con derecho a una jubilación. 

El proyecto fue apoyado por la CTM, a pesar de no considerarlo suficiente. Pero admitieron que es lo que se puede hacer en este contexto de pandemia de coronavirus. Ahora, la medida será enviada al congreso para su urgente aprobación, pidió López Obrador.

"Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto seguiría agravando con el tiempo”, aseguró AMLO.