China: a la conquista de Marte

El país asiático lanzó con éxito su primera sonda al país rojo.
jueves, 23 de julio de 2020 · 10:53

El lanzamiento de la primera sonda espacial china con destino a Marte fue un éxito. Se espera que la misión espacial llegue al planeta rojo en febrero de 2021 para realizar actividades exploratorias, después de recorrer entre 55 y 400 millones de kilómetros. 

Los objetivos de esta misión serán orbitar el planeta -con el objetivo de hacer una observación exhaustiva- aterrizar en la superficie y explorarlo. De tener éxito, sería la primera vez que una misión logre los tres objetivos en un primer intento.

Allí, según informó Liu Tongjie, vocero de la misión, se buscará “mapear la morfología y la estructura geológica del planeta, investigar las características de la superficie del suelo y la distribución del agua congelada, analizar la composición del material de su superficie”, entre otros, según indicó La Vanguardia. 

Pero antes, la sonda Tianwen-1, a bordo del cohete transportador “Larga Marcha 5-Y4” tiene que viajar entre seis y siete meses. Este viaje espacial comenzó hoy a las 12.41 (hora local) desde el centro espacial de Wenchang, en isla china de Hainan (sur del país). 

El nombre de la sonda tiene su origen en un poema escrito por Qu Yuan -entre el 340 y el 278 a.C-  que se traduce como “Preguntas al cielo”. El mayor desafío que tendrá que sortear será pasar de 20.000 kilómetros por hora a cero. 

A pesar de que el gobierno chino presume que se trata de una misión independiente, lo cierto es que contó con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y de centros espaciales de Argentina, Austria y Francia. En nuestro país, será la Estación CLTC-Conae-Neuquén quien participe del control, seguimiento y monitoreo.

Con este lanzamiento, China se metió de lleno en la carrera espacial por explorar el planeta rojo. El lunes, Emiratos Árabes Unidos había lanzado con éxito también su misión, llamada “Esperanza” y se espera que el 30 de julio Estados Unidos mande una nueva, conocida como “Marte 2020”. 

El gigante asiático tiene planificado redoblar la apuesta: su meta a largo plazo es enviar humanos a Marte. Por lo pronto, su próximo objetivo es, para el 2030, enviar una sonda más grande que recolecte muestras y las traiga de regreso a la tierra.