Créditos chinos a América Latina para acceder a la vacuna

Lo anunció el canciller de China.
jueves, 23 de julio de 2020 · 14:11

Todavía no está disponible ninguna vacuna para combatir el coronavirus, pero los países ya están pensando cómo se harán con dosis para su población. China ofrecerá un crédito de 1.000 millones de dólares a los países de América Latina y el Caribe para acceder a su vacuna, que aún está en desarrollo. 

El anuncio fue realizado en una reunión virtual entre cancilleres latinoamericanos y el chino, Wang Yi. Allí, el responsable de la diplomacia del gigante oriental dijo que la vacuna que está siendo desarrollada en su país “será un bien público de acceso universal”, según recogió el portal ruso RT. 

Además, Wang agradeció la “cooperación de América Latina” durante la crisis por el nuevo coronavirus. En la cita virtual estuvieron presentes los cancilleres de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Este no es el primer anuncio que hace China que busca beneficiar a los países golpeados por el coronavirus. Ya en mayo, el presidente Xi Jinping había dado a conocer que su gobierno daría 2.000 millones de dólares para asistir en el ámbito económico y social a países en desarrollo afectados por la enfermedad.

Una de las vacunas que están siendo desarrolladas en el país es la Ad5-nCOV, de la biofarmacéutica CanSino Biologics y la unidad de investigación militar del gigante oriental. Ésta tuvo resultados favorables en la inmunización de pacientes, en fase 2. 

Los científicos de este laboratorio chino inocularon  a 508 personas sanas. La experiencia comprobó que la inyección había inducido respuestas inmunitarias de anticuerpos y de linfocitos (células blancas) T, células que atacan al coronavirus. Además, afirmaron que no se produjeron efectos secundarios graves.  

Actualmente, hay cientos de vacunas siendo desarrolladas por equipos de científicos y científicas desplegados por todo el mundo. Todos tienen un solo objetivo: frenar el avance de la pandemia por medio de la inmunización masiva de la sociedad con una vacuna efectiva y segura.

Otra de las vacunas provenientes de China que ha demostrado su efectividad y que por eso está siendo probada en fase 3 es la del laboratorio Sinovac. Brasil, el segundo país más afectado por la enfermedad a nivel mundial, fue elegido para experimentar esta vacuna en 9.000 participantes voluntarios.