“En Venezuela no hay una democracia”: Luis Lacalle Pou

El presidente uruguayo, muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro.
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:01

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cree que en Venezuela no hay ningún elemento que pueda demostrar que existe una democracia. El mandatario habló, además, de la importancia de mantener buenas relaciones con los demás países de la región.

El jefe de Estado afirmó que en el país caribeño no existe la separación de poderes y que estos no tienen legitimidad, en una entrevista brindada a Infobae. Opinó que no hay elecciones libres y que se producen infracciones a los derechos humanos.

“¿Venezuela tiene algún elemento para asegurar que es una democracia? Porque nos complicaría muchísimo decir uno”, indicó Lacalle Pou.

El mandatario uruguayo afirmó que las buenas relaciones entre los países del Cono Sur son esenciales. Dijo, así, que la región va a ser determinante para el mundo en cuanto al “suministro de alimentos”. Para ello, indicó que las ideologías de los presidentes no pueden “teñir las relaciones exteriores”.

“Para eso tenemos que estar unidos, cada país adentro hace lo que quiere pero la unión es necesaria para salir al mundo”, aseveró Lacalle Pou.

El mandatario destacó el protagonismo que tiene Brasil en sus relaciones exteriores, puesto que es su segundo socio comercial después de China. Argentina, por su parte, es esencial en el sector turismo, mientras que con Paraguay mantienen un lazo histórico.

El presidente uruguayo se refirió a los rebrotes de coronavirus en su país. En el momento, existen seis brotes de la enfermedad, pero aclaró que no están en una situación de urgencia, ya que tienen una gran capacidad de camas.

Como algunos de los rebrotes fueron en centros de salud, el presidente insistió en que debe prevenirse con hisopado a “cualquier persona que se vaya a internar”. Además, las personas deben reaccionar rápidamente e informar si tienen síntomas para su inmediato aislamiento y, por último controlar al grupo de contacto.