México: descubrieron altar al dios del Inframundo de 1.500 años

En el Cerro de la Peña, estado de Puebla.
jueves, 23 de julio de 2020 · 09:53

Vestigios del pasado prehispánico continúan saliendo a la luz en México. Recientemente, habitantes del pueblo de Santa Cruz Huehuepiaxtla (Puebla) hallaron dos torres que revelaron que en la cima del Cerro de la Peña se veneraba al dios del Inframundo. 

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dataron los restos arqueológicos encontrados en el 500 d.C. Por lo que pudieron reconstruir en los primeros estudios, explicaron que en el lugar había “siete pirámides y un juego de pelota”, construcciones esenciales para los antiguos líderes.

“Cuando llegamos a la cima podemos observar la zona ceremonial", explicó José Alfredo Arellanes, miembro del INAH, citado por Infobae .

La zona ceremonial es donde estaban ubicados los palacios de los gobernantes y los templos, edificios desaparecidos a causa del tiempo y del clima. Las dos torres encontradas -”con un grabado de una persona con cuernos, garras y taparrabo”- son las piezas más completas halladas.

Pero también se encontraron 87 glifos (imágenes pintadas en muros y pisos) que representan cómo vivían las culturas teotihuacana y zapoteca, que son las que los investigadores creen que habitaron el lugar. Tanto en las laderas, como en la cima, hay inscripciones de la escritura ñiuñe. 

Según explicó Arellanes, ñiuñe se traduce del mixteco como “caliente o tierra caliente” y se trata de un estilo único. Además de estas inscripciones, en el rocoso camino para llegar a la cima (a 1.845 metros de altura) también se hallaron restos de vasijas antiguas

El estado de Puebla, ubicado en el centro del país, cuenta con ocho zonas arqueológicas del pasado prehispánico. Por la historia que arrastra y la ubicación en el territorio, Puebla es uno de los principales lugares donde investigar cómo eran las culturas de antaño.

Mixtecapan (país de los mixtecos) abarcaba lo que ahora son los estados de Guerrero y Puebla, una superficie total de 40.000 kilómetros cuadrados. Actualmente, de los seis millones de habitantes poblanos, casi un millón son indígenas. La mayor parte de ellos, pertenecen a los pueblos náhuatl, totonaco y mazateco.