Chile: Piñera deberá enfrentar una nueva derrota política

Se modificó una ley de 1980.
viernes, 24 de julio de 2020 · 18:24

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió un duro golpe político al perder el debate respecto de las jubilaciones en su país. En las últimas horas, se sancionó un proyecto que modificó el sistema previsional.

De esta manera, se determinó debido a la votación en el Congreso nacional del país trasandino que redujo al 10% la cantidad de fondos de los jubilados que los inversores privados podrán manipular para realizar sus operaciones.

Este hecho histórico ha llevado una discusión de más de dos semanas, debido a la transcendencia que tuvo esta modificación. El Gobierno de Piñera fue señalado por importantes porciones de la población local, por no haber resuelto antes esta urgencia.

Por supuesto, solo determinados sectores del llamado "progresismo" creían que el Presidente debía modificar este sistema que había sido creado durante la dictadura de Augusto Pinochet. El nuevo régimen permitirá aumentar las políticas sociales.

El mandatario deberá firmar en menos de 30 días la confirmación de esta regulación, que ya ha sido promulgada. Aunque se espera que mañana el tema asunto se haya resuelto, la firma continúa haciéndose esperar.

La disposición tuvo una amplia mayoría de votantes, lo cual responde al debilitamiento en el poder por parte del jefe de Estado chileno, teniendo en cuenta los escándalos de la cuarentena, y los conflictos anteriores en todo el país.

Hace más de un mes, el Gobierno debió enfrentar a la población para confirmar los datos que revelaban que la cantidad de fallecidos expuesta por el oficialismo era falsa. Las investigaciones fueron realizadas por un grupo periodístico local.

Estos trabajadores de los medios descubrieron el hecho basándose en un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual probaba que la cantidad de víctimas se había ocultado, y duplicaba los números oficiales.