En Brasil compararon 4 meses de coronavirus con los 6 años de la guerra contra Paraguay

“Es una tragedia peor”, afirmaron.
viernes, 24 de julio de 2020 · 09:36

Con más de 60 mil contagios de coronavirus diarios, Brasil padece uno de los brotes más grandes del mundo. Además, suman casi 85 mil decesos por la enfermedad y proyectan que, para septiembre, llegaría a más de 150 mil.

En ese contexto, en un diálogo con Télam, el neurocientífico Miguel Nicolelis, coordinador del comité contra el coronavirus de los nueve estados de la región noreste de Brasil, llegó a comprar los efectos de la pandemia con la Guerra de la Triple Alianza, que duró seis años.

“Sin considerar el genocidio indígena y la esclavitud que duró tres siglos -indicó Nicolelis- estamos hablando de cuatro meses de una tragedia histórica peor que la única guerra en la que Brasil participó”.

El médico manifestó la presión que existe por parte del sector empresarial del país carioca contra los intendentes, para que estos abran las actividades. “Va a terminar siendo un boomerang para que las grandes ciudades vuelvan a tener otra ola de coronavirus”, advirtió.

A su vez, el reconocido científico anticipó para 2021 una vacuna contra el coronavirus y resaltó la necesidad de hacer un “lockdown” como el que hicieron en las ciudades de Brasil de Sao Luiz, capital de Maranhao, y Fortaleza, capital de Ceará.

“Hemos visto también manifestaciones contra las cuarentenas en Argentina -dijo el médico de Brasil- pero en ninguno de los casos se acerca a ser la mayoría de la población”.

Por otro lado, el presidente del país sudamericano, Jair Bolsonaro, fue visto manejando una moto, a la vera del Lago Paranoá, sin barbijo y hablando con la gente, a pesar de que todavía tiene coronavirus.

El presidente de Brasil contrajo la enfermedad hace 16 días fue fotografiado mientras andaba en moto por espacios abiertos del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, en donde también habló, sin protección, con empleados del lugar. El Gobierno aún no se ha manifestado.