Para López Obrador, no está demostrado que el cubrebocas ayude en la prevención del coronavirus

Sin embargo, el jefe de Estado no se resiste a su uso.
viernes, 24 de julio de 2020 · 12:46

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que científicamente no está demostrado que el cubrebocas colabore en evitar los contagios de coronavirus. De todas maneras, no se opuso a que la gente lo utilice.

En su conferencia de prensa matutina, desde la 28 Zona Militar, el primer mandatario afirmó seguir las recomendaciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En ese sentido, el jefe de Estado mexicano indicó que las autoridades especializadas en salud le dijeron que, de mantener ciertos protocolos, no era necesario el uso del tapabocas. De todas formas, remarcó que, en los lugares donde es obligatorio usarlo, se lo coloca.

“No quiero yo entrar en polémica en este tema, si se considerara que con esto se ayuda entonces lo haría -aclaró AMLO- pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”.

El líder del país norteamericano destacó la importancia de delegar la conducción de la situación epidemiológica a los “especialistas” y mencionó que tiene “como guía la recomendación de los científicos y de los médicos”.

“A mí, tanto el doctor Alcocer, como el doctor López Gatell -contó AMLO- me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia”.

México volvió a romper su propio récord de casos diarios de coronavirus al registrarse 8.438 nuevos contagios. De esta forma, la cantidad de infectados acumulados en México alcanzó los 370.712.

Asimismo, 718 personas han perdido la vida en México en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad y el total se elevó a 41.908 defunciones confirmadas. Además, hay 2.387 decesos en calidad de sospechosos, a la espera de un resultado de laboratorio que confirme el motivo del perecimiento.