Preocupa la cantidad de fallecidos por coronavirus que se acumularon en México

Ya es el cuarto país del mundo en el número de decesos.
viernes, 24 de julio de 2020 · 13:41

La situación epidemiológica en México es particularmente grave. Luego de contabilizar más de 370 casos de coronavirus, desde el 28 de febrero, 41.908 personas han fallecido, de manera confirmada, por la enfermedad. Esto hace que el índice de letalidad sea del 11,3%, casi tres veces más alta que el promedio mundial.

En una entrevista, el medio Al Jazeera habló con dos paramédicos de la Ciudad de México, que es el epicentro de la enfermedad, con más de 66 casos confirmados de coronavirus y casi 7 mil defunciones.

“Llevo 20 años de carrera -dijo una profesional de un hospital de México- en los que nunca había visto algo como esto, pensé que lo máximo que podía yo llegar a ver es el sismo del 19 de septiembre”.

Los médicos de los nosocomios de la capital del país norteamericano lamentaron comentarle al medio que “han sido pocos los que se han ido del hospital por mejoría” y cuestionaron los supuestos avances en la lucha contra la pandemia, anunciados por las autoridades locales.

“Uno de cada cinco habitantes vive en la capital -definió un médico- una colmena perfecta para cualquier virus que busque propagarse”.

Los paramédicos del país azteca consideraron que “el descuido que tenemos los mexicanos”, la obesidad y “enfermedades agregadas como la hipertensión y la diabetes”, colaboran para que la pandemia muestre su costado más letal.

Otro de los paramédicos de la capital de México también reclamó por la “situación mental” que ellos viven, dado que “ves que le echas ganas, que esmeras con el trabajo, pero los pacientes no salen”.

Finalmente, los profesionales mexicanos señalaron que, al riesgo permanente al que se exponen al tratar pacientes con coronavirus, se le suman los insultos y actos discriminatorios que reciben por parte de la población. “Ojalá la gente entendiera”, mencionó un médico.