Bolsonaro ya no tiene coronavirus

El presidente brasileño lo anunció hoy en redes sociales.
sábado, 25 de julio de 2020 · 10:54

Después de casi tres semanas de haber dado positivo para coronavirus, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que ya está libre de virus. El mandatario estaba aislado en la residencia oficial para presidentes en Brasilia desde el 7 de julio.

El líder ultraderechista publicó hoy en sus redes sociales una foto suya, muy sonriente con una caja de hidroxicloroquina en la mano, bajo el título “RT-PCR para Sars-Cov 2: negativo. Buen día a todos”. La hidroxicloroquina es una medicina usada contra la malaria cuya efectividad contra el coronavirus no ha sido comprobada. 

El mandatario ha afirmado que se ha tratado exitosamente con este antipalúdico. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Brasil dado a conocer ayer postuló que su uso no es eficiente en casos “leves a moderados”. Por el contrario, los pacientes tuvieron “efectos cardíacos y hepáticos adversos”.

Desde que fue diagnosticado con coronavirus, Bolsonaro siguió trabajando vía remota desde su residencia -el Palacio de la Alvorada-, a través de videoconferencias. Dijo no haber tenido contacto alguno con familiares. Sí se lo vio, sin embargo, paseando por los jardines de la residencia y alimentando emúes.

Pese a haber dado positivo en tres pruebas, el mandatario ultraderechista también conversó con seguidores suyos que fueron a darle apoyo durante su reclusión. Barbijo mediante y separados por un canal de unos tres metros de ancho, les ratificó su buen estado de salud.

Todavía no se sabe cuándo es que Bolsonaro retomará su agenda oficial. Según estimaron los medios locales, pasará este fin de semana de reposo y el lunes volverá a sus actividades. 

Brasil es el segundo país más golpeado por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, con más de 2,3 millones de contagios y 85.238 personas fallecidas. El país sudamericano sólo es superado por Estados Unidos. Actualmente, existe una gran preocupación en la región sur brasileña.

Con la llegada del invierno y, con ello, una mayor circulación de enfermedades de las vías respiratorias, los estados más meridionales de Brasil temen que continúe el aumento exponencial de casos. El gobernador del estado de Río Grande do Sul, informó ayer que había dado positivo para coronavirus, aunque estaba asintomático.