5 claves para entender la tensa relación entre China y Estados Unidos
El peor estado de las relaciones bilaterales desde 1979.Las órdenes cruzadas de cerrar los consulados de China y Estados Unidos protagonizaron el capítulo más reciente del aumento de la tensión entre ambos países. Pero la mala relación entre los presidentes Donald Trump, y Xi Jinping, se arrastra hace tiempo. Aquí las claves del conflicto.
Uno. En marzo de 2018, Trump impuso aranceles a productos importados desde el gigante asiático como una medida para equilibrar la balanza comercial entre China y Estados Unidos. Ese fue el comienzo de una guerra comercial que continúa hasta hoy día, a pesar de que se trazó un acuerdo.
Dos. Las acusaciones cruzadas entre ambos países acerca del origen del coronavirus ha tensado aún más la relación. Trump acusó a China de haber ocultado la existencia del virus y de controlar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, Estados Unidos anunció su salida del organismo internacional.
Pekín, por su parte, afirma que sí se dieron los avisos a tiempo y acusó a Washington ser el responsable del descontrol de la pandemia por haber ignorado las advertencias del tanto del país asiático como de la OMS, así como de haber gestionado deficientemente el avance de la enfermedad.
Tres. La Casa Blanca está llevando adelante una campaña internacional contra la compañía china Huawei, puesto que considera que tiene vínculos de inteligencia con su país, algo que la empresa ha desmentido. La semana pasada el Reino Unido se echó para atrás y Huawei no podrá desplegar redes 5G allí.
Cuatro. Las cuestiones ideológicas. Estados Unidos ya no oculta que tiene como objetivo “inducir el cambio” en el gigante asiático. Washington afirma que, de no producirse un cambio de rumbo, el mundo “no podrá considerarse seguro”.
Cinco. China ha estado realizando reclamos de soberanía sobre el mar de China Meridional. Esto crispó a la Casa Blanca: no quieren ceder el control estratégico de esa región. Además, China no renuncia a unificar el territorio de Taiwan, protegido por Estados Unidos y a quien le provee armas.
La madrugada de hoy los trabajadores del consulado estadounidense en Chengdu (Sinchua) abandonaron las instalaciones a pedido del gobierno chino. Horas antes, lo mismo habían hecho los diplomáticos chinos en el consulado de su país en Houston (Texas) al terminarse el ultimátum de 72 horas.