Las Iglesias volverán a abrir mañana en México: cómo será

En los estados con fase naranja.
sábado, 25 de julio de 2020 · 14:19

Las iglesias y templos de México abrirán sus puertas nuevamente mañana, 26 de julio, bajo estrictos protocolos sanitarios, a pesar de los crecientes contagios de coronavirus en el país. Las transmisiones por televisión y redes sociales de las ceremonias religiosas, sin embargo, continuarán.

Las autoridades eclesiásticas, no obstante, instaron a aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo -mujeres embarazadas, enfermos crónicos, y adultos mayores de 65 años- a permanecer en sus casas y no asistir a los templos hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico pase a verde. 

Quienes deseen asistir a las ceremonias deberán utilizar tapabocas obligatoriamente mientras se encuentren dentro de las instituciones. También deberán higienizar sus manos con alcohol en gel al entrar en las iglesias y templos, además de limpiar las suelas de su calzado con desinfectante.

Asimismo, se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen. Una vez dentro, se deberá respetar una distancia social de 1,5 metros entre persona y persona. Para facilitar la ubicación de los feligreses, los asientos en los templos estarán marcados. 

Las autoridades de cada iglesia serán responsables de desinfectar e higienizar toda el edificio antes y después de la ceremonia. Por otro lado, en las misas católicas no podrá realizarse el “saludo de la paz” y deberán recibir la eucaristía en su mano.

El reinicio de las actividades religiosas, no obstante, no se llevará a cabo en todo el país. Algunas regiones deberán esperar, mientras que otras, como Guadalajara, ya reiniciaron sus actividades el pasado 20. 

El país azteca superó ayer a Perú en cantidad de contagios por coronavirus y pasó a ubicarse como el sexto país del mundo con más casos positivos. Según las cifras oficiales de la secretaría de Salud, México contabiliza actualmente 378.285 contagios. 

Ciudad de México sigue acumulando la mayor cantidad de contagios acumulados, con 67.597. A la capital le siguen los estados de Tabasco, con 19.036; Veracruz, 18.463, y Puebla 18.019.