Corea del Norte: primer caso sospechoso de coronavirus

Se decretó el estado de máxima emergencia.
domingo, 26 de julio de 2020 · 08:58

Corea del Norte se declaró en estado de “máxima emergencia” sanitaria por detectar el primer caso sospechoso de coronavirus. La ciudad de Kaesong, cerca de la frontera con Corea del Sur, será aislada, como así también otros distritos fronterizos. 

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, el caso sospechoso es un ciudadano norcoreano que hace tres años había desertado a Corea del Sur y que ahora había vuelto “de forma ilegal” al Norte el pasado 19 de julio. Después de que presentara síntomas, se lo puso bajo “cuarentena estricta”.

Las autoridades norcoreanas le realizaron tests de coronavirus, pero, según KCNA, tuvieron “resultados inciertos”. También le hicieron pruebas a todas aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con él. La ciudad de Kaesong, por su parte, fue bloqueada completamente.

Como el desertor tuvo que haber cruzado la fuertemente militarizada frontera entre ambos países, la unidad desplegada en esa zona está ahora en la mira. Según a agencia oficial, el Gobierno realizará una “investigación exhaustiva” y advirtió que “administrará un castigo severo” a los uniformados responsables.

Aunque anunciado oficialmente por Pionyang, desde Corea del Sur no se ha confirmado si la persona que cruzó la conflictiva frontera fue un desertor del Norte, según afirmó un oficial militar surcoreano a la agencia Yonhap, quien prefirió mantener el anonimato.

Tras conocerse el posible caso de coronavirus en el país asiático y tras una reunión con la cúpula del Partido de los Trabajadores, el líder norcoreano, Kim Jong Un, decidió que se pase del “estado de emergencia contra la epidemia” al “sistema de emergencia máxima”. 

Desde enero regía el estado anterior, mediante el cual se ordenó el cierre de las fronteras terrestres para evitar que se propague la enfermedad. Al ser un país tan hermético, el estado de situación real es, sin embargo, incierto, pero Pionyang no había notificado ningún caso anteriormente. 

El pasado junio la ciudad de Kaesong había sido protagonista en las noticias del mundo. Después de que activistas de Corea del Sur mandaran globos con propaganda al Norte, Kim ordenó destruir la oficina de enlace intercoreana que se encontraba en la ciudad fronteriza.