Doble golpe al turismo español

Por medidas tomadas por el Reino Unido y el operador turístico TUI.
domingo, 26 de julio de 2020 · 13:25

España está sufriendo un duro golpe a su industria turística. Por un lado, el gobierno británico dispuso una cuarentena obligatoria a quienes lleguen desde suelo español y, por otro, el operador turístico TUI canceló muchos paquetes durante dos semanas. El gobierno español afirma que su país es seguro.

Las medidas tomadas por Londres y TUI a causa de los rebrotes en España, dieron una estocada más a su ya golpeada industria turística. El sector es el más importante de la economía española, al representar el 12,3% de su producto interno bruto y el 12,7% de todos los empleos a nivel nacional. 

España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes”, afirmó la canciller, Arancha González Laya.

La titular de Exteriores insistió en que lo importante es que Madrid está haciendo grandes esfuerzos para identificar los contagios y a sus contactos y para controlar los rebrotes que van surgiendo. Asimismo, pidió al gobierno británico que se excluyan a las Islas Baleares y Canarias de la disposición. 

El operador turístico TUI había exceptuado a estos dos destinos claves para la economía española, donde la presencia de casos es mucho más baja que en el continente, en la suspensión de sus paquetes. Esta medida comenzará mañana y seguirá hasta el 9 de agosto. 

En los últimos días, Noruega, Bélgica y Francia, habían recomendado a sus ciudadanos no viajar a algunas regiones de España debido a los nuevos rebrotes de la enfermedad. No obstante, ya gran parte de la temporada de verano se ha perdido a causa de la pandemia. 

Después de las quejas provocadas por la sorpresiva decisión del Reino Unido dada a conocer el sábado a la noche, el canciller británico, Dominic Raab, negó que Londres vaya a pedir disculpas. 

"Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido", afirmó el titular de exteriores.