Italia: multas de 1000 euros por no usar tapabocas en lugares cerrados

En la región sureña de Campania.
domingo, 26 de julio de 2020 · 12:36

Una peluquería, un bar y un comercio, fueron los primeros multados con 1000 euros por no acatar la orden de llevar tapabocas en lugares cerrados en Italia. La medida fue dispuesta por el gobierno de la región de Campania como parte de las disposiciones para detener el avance del coronavirus. 

Italia registró ayer 274 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecimientos. Aunque la cifra es un poco superior a la jornada anterior, pareciera que la situación está controlada. Aún así, los gobiernos regionales llaman a sus ciudadanos a no bajar la guardia. 

El gobernador de Campania (sur del país), Vincenzo de Luca, afirmó que si los ciudadanos se confían en que el problema de la pandemia está resuelto “en el plazo de unas semanas retornaremos a una grave emergencia”. 

Con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, el gobernador italiano ejecutó una ordenanza que dispone multas de 1000 euros a quienes no usen tapabocas en lugares cerrados como centros comerciales, tiendas, centros de belleza, clínicas, etc. 

A su vez, los locales que no cumplan con la disposición podrán ser cerrados desde cinco hasta treinta días. El transporte público también entró en el marco de acción de la ordenanza y los empleados podrán multar a los pasajeros que no lleven tapabocas. 

Actualmente, el país europeo contabiliza 12.442 casos activos. Una gran parte de ellos, sin embargo, se encuentran en sus casas al presentar síntomas leves o ninguno en absoluto. Además, las personas que han necesitado internación fueron menos de 800.

La situación es totalmente diferente a lo que sucedió a fines de marzo y principios de abril, cuando Italia vio sus servicios de salud completamente saturados por la pandemia, especialmente en la región de Lombardía (norte).

El país peninsular fue el primero en ser duramente golpeado por el Covid-19 en el continente europeo. Hasta la fecha ha contabilizado más de 242.000 contagios y 35.000 defunciones. No obstante, hoy en día tienen controlados los fotos que van surgiendo en las distintas regiones.