Quiénes son los mexicanos vinculados al caso Odebrecht

La extradición de Lozoya dio un nuevo impulso a las investigaciones.
domingo, 26 de julio de 2020 · 11:49

Con la llegada a México del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, extraditado desde España para ser juzgado por corrupción en su país, las investigaciones por el caso Odebrecht tuvieron un nuevo impulso. Funcionarios de los dos gobiernos anteriores están siendo investigados.

La empresa constructora brasileña Odebrecht fue en los últimos años protagonista del mayor escándalo de corrupción en muchos países de América Latina. En el caso Lozoya, se sabe que su madre, Gilda Austin de Lozoya, y su esposa, Marielle Helene Eckes, recibieron transferencias de la constructora. 

El nombre que más resuena en las acusaciones es el del exmandatario Enrique Peña Nieto. Según la investigación, su administración brindó más contratos directos en refinerías y en gasoductos a la empresa, y, según testigos, se reunió cuatro veces con el expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht

El también expresidente Felipe Calderón está involucrado en el caso. Se lo acusa de extender los contratos con la constructora brasileña en Minatitlan, estado de Veracruz, además de “haber cedido el negocio de etileno”, según recoge Infobae.
Felipe Calderón Hinojosa

El exdirector de Pemex Juan José Suárez Coppel, y el ex director de Pemex Refinación, Miguel Tamé Domínguez también están investigados por beneficiar a Odebrecht en sus contratos. 

El exsecretario de Energía bajo el gobierno de Calderón, Jordy Herrera Flores, asistió a una de las famosas comidas-reuniones con Odebrecht en 2011. Así también lo hizo Bruno Ferrari, exdirector de ProMéxico y titular de la cartera de Economía durante la administración de Calderón. 

Lozoya, extraditado desde España, está siendo investigado por presuntamente haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña, así como de protagonizar un fraude de 280 millones de dólares por la compra de una planta de fertilizantes en deterioro.

La semana pasada, el presidente de mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había llamado a cuidar al exfuncionario porque podría correr riesgo su vida.